search instagram arrow-down
Lola Huete Machado

El coraje de Natascha Kampusch


Pasó encerrada en un zulo de Viena ocho años, desde los diez a los dieciocho. En manos de un hombre con una vida normal, residente en un barrio normal; un loco que quiso hacer de ella la mujer de su vida, perfecta y sumisa, construida a su antojo. “Ya no tienes familia. soy todo para ti. me perteneces. yo te he creado”, le decía su secuestrador. Estuvimos con Natascha en Viena en diciembre pasado, hablamos largamente, visitamos la casa donde fue encerrada, el barrio, la zona donde creció de niña… El fotógrafo Albert Jodar retrató con maestría ese mundo frío, ordenado, aparente y aterrador. Tan normal y desasosegante todo que cortaba la respiración.. La vida después de la mazmorra titulamos este reportaje que empezaba así:

“Antes de acudir a la cita con Natascha Kampusch, de 22 años, su asesor nos pide que la llamemos Frau Kampusch (señora Kampusch). Porque ella está cansada de que banalicen su nombre; que se abuse de ese “Natascha” tan familiar y sonoro, como si ella fuera aún el juguete que en verdad fue en manos de Wolfgang Priklopil (1962), el hombre que la secuestró el 2 de marzo de 1998, cuando tenía 10 años, y la mantuvo presa hasta el 23 de agosto de 2006. Ese día, siendo ya mayor de edad, ella reunió la fuerza suficiente para escapar del influjo de aquel al que debía llamar “maestro”, al que debía obedecer y servir; un “paranoico de rostro delicado” que la maltrató y la hizo protagonista de una película que solo existía en el “mundo enfermo de su mente”.
Ese día, abrió la verja de la casa donde estaba encerrada, anduvo los 30 metros que hay (los contamos luego uno a uno) hasta la esquina, y corrió pidiendo ayuda. “¡No me pises el césped!”, le gritó una vecina desde una ventana antes de llamar a la policía. Los agentes no daban crédito. Al descubierto quedaba su ineficiencia de años. Y él, el secuestrador, al volar su presa, se quedó perdido: se suicidó arrojándose al tren…”.

El ‘caso Kampusch’ es eso, “el caso Kampusch”; solo tiene una versión, una víctima, una protagonista: ella. No podía haber mejor argumento para un libro. El drama de su vida. Una mala jugada del destino. La historia llena de enigmas y soliloquios de una mujer encerrada en una mazmorra. Digna de un clásico.  Natascha Kampusch publicó hace ya meses sus memorias con la ayuda de dos periodistas austriacas. El libro se ha publicado en otros países (en 30 lenguas). Un bestseller, un libro que quema entre las manos, de esos que uno no puede dejar. Y ahora, en español, lo edita Aguilar. 3.096 días, lo ha titulado, los mismos que duró su cautiverio. “No se puede conseguir amor a la fuerza”, nos dirá dentro de un rato Natascha Kampusch sentada en un ático del monumental centro de Viena. “Nunca”. Ella, más que otros, lo sabe a ciencia cierta”. (…).

Vino a presentarlo a España, recorrió televisiones, radios… Y al marchar se pasó a saludarnos por el periódico. Siempre acompañada por su asesor y su psicólogo. Se tomó un café. Estaba relajada y feliz. Y nos contó cómo en España se sentía libre. Pocos la reconocían por la calle. Podía andar tranquila. Nadie la molestaba. Encerrada hace años estuvo en manos de un loco, encerrada sigue ahora por el peso de la fama. Vivir con la losa del pasado. Y con la presión sensacionalista del presente. Ella hasta ahora consigue salir airosa. Natascha Kampusch es extremadamente niña de aspecto y de gestos. Extremadamente sensible. Extremadamente inteligente. Admirable.

Fotografías: arriba, de Albert Jodar, fue la portada de El País Semanal. Debajo, Albert en plena acción.

One comment on “El coraje de Natascha Kampusch

  1. Muy buen reportaje, con un tratamiento exquisito y el personaje muy inteligente , enhorabuena

    Me gusta

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s