search instagram arrow-down
Lola Huete Machado

Aguas mil


Negocio redondo: agua y en botella.

Al reservar mesa en un restaurante caro de Madrid, el camarero apunta: “Aquí servimos el agua en jarra”. Ah, bien. ¿Y cual es el problema? “Bueno, muchos clientes creen que la del grifo es… de pobres”. Ah, he ahí un dato sociológico para entender el boom del consumo de agua embotellada en España que ha aumentado un 67% en la última década. ¿Es que el agua de Madrid, o de España en general, es mala? ¿O estamos ante otra moda exótica y chic propia de tiempos de potentados?

Así empezaba el texto de la sección Vida y Artes de El País un día de julio del año pasado. Generó medio millar de comentarios de los lectores en los que unos y otros, apasionadamente, y valorando mucho lo local, trataban los grandes problemas en relación al agua: suministro, sabor, calidades, gestión, costumbres; la lucha a veces encarnizada entre regiones, zonas, ríos. El agua su calidad, su consumo, su desperdicio… Interesa siempre, e interesa mucho. El agua es vida. Un elemento cotidiano más en un lado del mundo; fundamental para la supervivencia, en otro.

Hoy es el Día Mundial del Agua, una celebración decidida por Naciones Unidas en 1992. La resolución invita a los Estados a consagrar el día a la sensibilización ciudadana para la conservación y el desarrollo de las fuentes del agua, su valoración y aprecio como bien común. Ese año se dedica al aprovisionamiento de agua en las ciudades. Hay una página web oficial para el evento, donde se pueden extraer datos interesantes sobre el estado del mundo desde el punto de vista del líquido elemento: 828 millones de personas en el planeta viven en chabolas y no tienen acceso al agua potable; la población de África y Asia se doblará antes de 2030; cada día, dos millones de toneladas de desechos son arrojados en los cursos de agua; la falta de agua potable es la causa de graves problemas de salud: epidemias de cólera, diarrea, malaria… Se organizan numerosos actos en todo el mundo, grandes y pequeños, oficiales o no. Algunos por parte de organismos importantes, otros por ONG… Citamos aquí varias campañas con objetivos complementarios. El agua para cumplir seis de los ocho objetivos del Milenio, como resalta la organización Plan; la de Manos Unidas, reclamando el agua como derecho dentro de la campaña “Su mañana es hoy” (en la foto, arriba), donde resaltan su importancia para la prevención de enfermedades y evitar las mayoría de muertes de menores de cinco años; la de Acción Contra el Hambre para denunciar lo que no gusta de la distribución de agua en las ciudades; y otras luchas distintas, como la de los indígenas amazónicos (tres de ellos se manifestaron ayer en Londres junto a simpatizantes de su causa, foto al lado) contra las presas que amenazan con destruir las tierras y las vidas de miles de ellos, en Survival. En lo audiovisual, hay mucho hoy en todas partes. Destacable es la programación de la cadena Arte que emitirá dos documentales. Uno, Water makes moneyde Leslie Franke y Herdolor Lorenz, donde cuentan como dos grupos franceses son los líderes del mercado mundial del agua privatizada (sólo en Francia son responsables del suministro del 80% de la población) y trazan el proceso que ha conducido a los poderes públicos al abandono de este bien público. El documental busca alimentar el necesario debate sobre la gestión del agua. El segundo, tiene que ver con el reportaje Negocio redondo, agua y en botella de El País. Se titula Agua en botella, ¿por qué?, realizado por la británica Sandy Smith. “¿Cómo justificar que los londinenses beban agua en botella de las islas Fiji, y al tiempo, el 35% de la población de las islas no tenga acceso a agua potable?”, se pregunta la realizadora. No hay respuesta. Denuncia la gestión irresponsable del agua potable y no sólo eso, también nuestra propia responsabilidad personal: el consumo de los europeos en botellas de agua se espera que crezca un 30%, con lo que esto supone de gasto energético. Y de absurdo.

Fotografía: ‘El niño de la fuente’, de María Fabra, en Marcahazme.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s