search instagram arrow-down
Lola Huete Machado

Annie y los objetos animados


Annie Leonard, nacida en Seattle en 1964, es ambientalista, ecologista, viajera empedernida, experta en planificación urbana y regional, fue elegida Heroína del Medio Ambiente por la revista Time en 2008 y es una de las mujeres más citadas hoy en todo lo que tenga que ver con desarrollo sostenible, ecología, etcétera…. Pero, por encima de todo, es observadora. Y crítica. Preguntona. Insistente. Incansable.

Empezó un buen día a preocuparse sobre el efecto de nuestro paso por el planeta. Casi siete mil millones de personas de visita en una casa prestada (que es en realidad como estamos, la Tierra es un regalo). ¿Qué materias primas gastamos, qué estropeamos, qué y cómo utilizamos los materiales a nuestro alcance; qué hacemos con los desperdicios; cómo los apreciamos, cuidamos, reciclamos; cómo vamos a dejar la casa a los próximos moradores, nuestros hijos, nietos, tataranietos, cuando nos vayamos? Esto y mucho más se preguntó desde niña. Y dedica su vida a averiguarlo. Y a contarlo de modo que todo el mundo lo entienda, en vídeos, en conferencias, en constantes investigaciones. El origen y la razón de ser de los objetos de tu casa: las botellas, los lápices, el detergente, el papel, los productos químicos, el plástico, los cosméticos, el agua embotellada… Mucho de su trabajo se encuentra en distintos idiomas en su página web.

Sus vídeos abundan en la Red y hace nada se ha editado su libro en castellano (Fondo de Cultura Económica): La historia de las cosas. De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio.

Una biblia para entender los mecanismos de producción, consumo y desecho de cada objeto que uno tenga a mano en este momento. ¿De dónde procede este ordenador con el que escribo? ¿Quién lo hizo? ¿Con qué materiales? ¿Cuánto se pagó a la persona que lo fabricó? ¿Cómo vive esa persona, en qué condiciones, puede mantener a sus hijos, quién se lleva el mayor beneficio de todo esto? El por qué de las cosas y otros asuntos fundamentales en los que poco o nada pensamos. Después de escucharla, verla o leerla los objetos, los productos, dejan de ser cosas insignificantes, desechables, inanimadas: adquieren significado, valor, cada uno con su propia historia.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s