search instagram arrow-down
Lola Huete Machado

De Canarias al cielo


“La Catedral”, en el llano de Ucanca, toma nocturna con el Planeta Júpiter cruzando la escena; el Árbol de Piedra (Roque Cinchado) con un tajinaste apuntando a la estrella polar; el “Gorro”, en el Teide, formación de una nube conocida como tal; cascadas de nubes que atraviesan las montañas como ríos de nubes multicolor; gran charco de agua en el llano de Ucanca donde estrellas y nubes lenticulares se reflejan; tajinastes nocturnos con la Vía Láctea saliendo por el horizonte tomada con un raíl dolly; vídeo del Sol poniéndose y un doble “rayo verde”: pléyades (palomas, en griego) y la galaxia de Andrómeda, entre rocas en las minas de San José; arcoiris desde el Parque Nacional del Teide; halos multicolor alrededor de la Luna, y nubes estacionarias que permanecen horas en el mismo sitio y cambian sus colores por la puesta de Sol… Todo eso hay aquí.

Porque uno de los lugares más espectaculares para ver el cielo es Canarias (como ya sabemos a través de nuestro amigo Terje). Pero el vídeo de hoy, titulado El Cielo de Canarias (con música Angel´s Tear, Aeon 2, de Matti Paalanen), está realizado y producido por el astrónomo Daniel López que tiene una página web estupenda para disfrutar de asuntos como la Vía Láctea, el planeta Venus y hasta Gran Canaria visto desde Tenerife (a 106 kilómetros de distancia, es decir, con telescopio potente), que debido a la lejanía parece más bien una isla en ebullición. Él lo cuenta mejor que nadie en elcielodecanarias.com. Y allí se cuenta también a sí mismo: desde el niño que, obsesionado con el cielo, coleccionaba noticias del periódico sobre el Universo, hasta el astrofotógrafo y miembro del Instituto de Astrofísica de Canarias que es hoy. En su boca, términos como “detector de basura espacial”, suenan a verdaderas películas de ciencia ficción. Maravilloso su trabajo. Él, rueda y rueda sobre naturaleza. Y afirma: “Siempre trato de ofrecer un punto de vista “mágico”.

Escenas tomadas desde Tenerife, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, que ha tardado un año en rodar, aunque aquí sólo se vean unos minutos. Nubes, estrellas, colores… un mundo que está ahí, cercano, pero que no vemos, que ya los habitantes de ciudad ni apreciamos. Dice López que este es el primero de una serie de vídeos Time Lapse nocturnos y crepusculares tomados en las distintas islas de Canarias tratando de captar la belleza de cada una de ellas. Para captar el movimiento natural de la Tierra, estrellas, nubes, sol y Luna usó “la técnica TimeLapse, raíles Dolly verticales y horizontales, cabezales con movimientos horizontal y vertical y  toma de datos HDR”. Los nombres de los lugares que han sido filmados suenan a gloria, pura literatura, vistos y oídos desde aquí.  Toma asiento, relájate y disfruta.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s