search instagram arrow-down
Lola Huete Machado

Demasiado ‘for the body’


He aquí una aportación al debate sobre la manida imagen física de la mujer (y cada vez más, el hombre). Que ya empieza a ser un poco demasiado ‘for the body’. El de cualquiera (y no sólo al hilo de las imágenes en biquini de la ministra Leyre Pajín).
Una mirada al tema a través del trabajo de la realizadora italiana Elena Rossini, muy activa en analizar, entre otros, asuntos alrededor del cuerpo y la belleza. El vídeo de arriba fue un proyecto para la cadena ARTE y el Museo del Louvre hace unos años, un análisis sobre la historia del ideal (imposible) de belleza a lo largo de la Historia. Aquí debajo expone contenidos del foro internacional de debate celebrado el pasado marzo en Londres bajo el título ‘Especies en peligro de extinción. Preservando el cuerpo femenino’.

La belleza tiene muchas formas posibles. La preocupación por ella es antigua. Pero lo que hoy ha cambiado es el valor inmenso que tiene el hecho de intentar conseguir un cuerpo perfecto. A toda costa. Y coste. Esto es no ya una obsesión, sino una suerte de nueva religión. “Todos estamos afectados: chicos, chicas, mujeres y hombres. De Los Ángeles a Mumbai. Especialmente el cuerpo femenino está sujeto cada vez más a consideración de puro objeto comercial”. Manipulable. Y manipulado de hecho por la publicidad, las corporaciones, los estereotipos que todos ayudamos a extender y propiciar. Somos (hombres y mujeres) cada vez más víctimas de la explotación de la inseguridad corporal, un mecanismo que se ha demostrado muy eficaz para vender productos y productos y productos… (y mucho bisturi) hasta convertirse en negocio multimillonario que crece más allá de los razonables cuidados de salud. Nuestro cuerpo convertido en marketing. Con efectos cada día más insoportables, psicológica- y físicamente hablando. 

Sobre esto trata el reciente proyecto de Rossini titulado The Illusionist  que ella presenta así: “Película documental acerca de la manipulación y explotación de la inseguridad de la mujer sobre su cuerpo… con el fin de obtener beneficios”. Una película que la autora quiere convertir en plataforma de un debate (lo explica a través de distintas redes sociales y el resumen de la obra está colgado en Kickstarter ) que debería llevar a conclusiones personales y sociales valiosas sobre cuestión ya tan excesiva. La primera y más importante: tú eres como eres. Tal cual eres única/o. Por tanto, ideal.

 

3 comments on “Demasiado ‘for the body’

  1. triniTi dice:

    Una campaña de recaudación de fondos para una película que podrá , ¡por fin! abrirnos los ojos hacia nuestro interior. Un interesante proyecto , hacia una película que no quisiera perderme . Pues el único consuelo que nos queda a las que no cumplimos los cánones de belleza establecidos es : La suerte de la fea la guapa la desea. Saludos

    Me gusta

  2. Pingback: Mujeres ideales
  3. triniTi dice:

    Pues mira , volviéndolo a leer se me ocurre otra cosa . Siempre desde mis humildes vivencias… mi hija ha tenido la suerte terminar sus estudios en la universidad . Nada que ver , con su primer trabajo … está en una empresa de + o – “alta cosmética” . Desde que empezó a trabajar , no para de hacer cursos sobre los productos que venden allí y sus maravillosas propiedades .
    Ella viene todas las noches eclipsada por toda la gama de perfumes , maquillajes y cremas milagrosas . Presupongo , que al hablar con las clientas con tanta sabiduría adquirida en esos imparables cursos …ellas también terminan cayendo en un interminable culto al cuerpo .
    Resumiendo : a mi todo esto me preocupa , parece como si estuviera todo calculado ( 1 + 1 = 2 + 2 = 4 “blanco y en botella” ) . Quisiera confundirme . Saludos triniTi

    Me gusta

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s