search instagram arrow-down
Lola Huete Machado

Cómics, vacas y milonga


“No es fácil predecir qué le puede suceder a un tipo como yo…. Era un día oscuro y aburrido, la radio transmitía una música triste y noticias a continuación sobre el próximo corte de luz o sobre la crisis del petróleo…”.  ‘La vida es un cómic, baby’. Así empieza y así se titula esta historia de un detective, un dibujante desaparecido, Berlín en el futuro, Berlín después de la guerra, una plaga que produce amnesia…. Basta la frase elegida por el director, el dibujante Héctor Navarrete (A Amelio Ortiz / Navarrete Production), para entender este vídeo que recorre una década (1991-2001): “Los humanos son seres extremadamente complicados”.

‘La milonga de las vacas’. Y este otro es un ejemplo maravilloso de su trabajo como ilustrador, de sus dibujos animados (¿por qué se ha abandonado esa definición? ¿por qué se considera infantil?): La milonga de las vacas. Un extracto de la película ‘Die Tränen meiner Mutter (Las lágrimas de mi madre)’, dirigida en 2008 por Alejandro Cárdenas Amelio. De él y de este largometraje volveremos a hablar un día de estos.

3 comments on “Cómics, vacas y milonga

  1. Gallota dice:

    Muy bonito, Lola. Gracias por la recomendación, de verdad… Quien haya disfrutado de este magnífico trabajo de Hector Navarrete también debería conocer el del maestro Bill Plympton: http://www.youtube.com/watch?v=Z5q4gu2V1ro

    Por otra parte: estoy completamente de acuerdo contigo en esa reivindicación de los nombres auténticos y antiguos de los oficios, ahora que hasta los basureros (noble y necesaria labor, la suya, como la de tantos), son “técnicos en transporte de residuos urbanos”.

    Resulta que, ahora, los dibujantes somos “ilustradores”. Los dibujos animados son “motion graphics”. Los grafistas, no ya diseñadores gráficos, sino ¡”directores de arte”! (aunque trabajemos solos en casa, sin nadie a quien dirigir)…

    Y los gilipollas como yo, que escribimos estos rollos pensando que le interesan a alguien, “blogueros”.

    ;–)

    Me gusta

  2. Héctor dice:

    Gracias, Lola,
    y es verdad, resulta que yo antes hacía comics y en Alemania tenía que explicar de que no se trataba de cosas al estilo de Mickey Maus, sino…, bueno, era dificil de explicar…Un día me desperté y resulta que yo hacía “Graphic Novels”, ahora creen que escribo como Umberto Eco, y de nuevo tengo que explicar…

    Me gusta

  3. analía dice:

    como se llame, es hermoso y preguntero, y sensible y generoso lo suyo, ettore

    Me gusta

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s