search instagram arrow-down
Lola Huete Machado

Indígenas


Entre tanta festividad y tanta estrella de Hollywood con piscina, se me escurrió la realidad entre las manos y, bien distraida, me olvidé que el día 9 era el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Defender sus derechos y reivindicaciones en todo el mundo (pues ellos representan mejor que nadie la variedad de la Humanidad) es el objetivo de la ONG Survival International desde hace años. Y lo hacen con ganas, lo puedo asegurar, porque desde hace ya tiempo, cada día, sin faltar uno se diría, me envían sus notas de prensa: lucha aquí y lucha acá, incansables, en decenas de lugares del mundo. Dándose casi siempre cabezazos contra los poderosos, por un lado, y, aún peor, contra nuestra indiferencia, por otro. A través de Survival cada día aprendo algo. Y cada día me asombro más de mi desconocimiento sobre este mundo, de la riqueza y variedad de la Tierra, de lo poco que sé de sus habitantes. Y sobre todo, de lo prepotentes que somos los occidentales, los abusos que permitimos que cometan en nuestro nombre las multinacionales para apropiarse de recursos de uso cotidiano que son propiedad de otros (y asumimos como propios). De como la injusticia se ceba siempre en los más vulnerables y, generalmente, callamos… Para conmemorar la celebración, Survival ha presentado en su web algunos datos poco conocidos sobre los indígenas. Como estos.

Niños dongria kondh / Jason Taylor, vía Survival Internacional

1. Hay más de 100 pueblos indígenas aislados en el mundo. Algunos viven a menos de 100 km de distancia de Machu Picchu, la atracción turística más importante de Perú.

2. Es probable que los indígenas del valle de Baliem en Nueva Guinea desarrollasen la agricultura mucho antes que los antepasados de los europeos.

3. Los “gitanos del mar” moken, del mar de Andamán, han desarrollado una capacidad única para enfocar la vista debajo del agua, para poder sumergirse en busca de comida. La visión de los niños moken es un 50% mejor que la de los niños europeos.

4. Se cree que el pueblo indígena sentinelés vive en las islas Andamán desde hace unos 55.000 años.

5. Una de cada seis lenguas que se hablan en el mundo viene de Nueva Guinea.

6. Los pueblos indígenas desarrollaron algunos de los alimentos básicos del mundo. La mandioca (yuca o cassava), el maíz y las patatas son producto de la agricultura indígena.

7. Los cazadores hadzas de Tanzania usan el canto de un pájaro africano para encontrar el camino hacia las colmenas de abejas en los árboles baobabs.

8. Las mujeres awás de Brasil cuidan de crías de mono huérfanas dándoles de mamar.

9. Se cree que la lengua de los sanadores kallawayas de Bolivia, que aún se habla hoy en día, era el idioma secreto de los reyes incas.

10. A lo largo de milenios, los pueblos indígenas han desarrollado extraordinarias habilidades para la supervivencia. Un cazador de la Amazonia puede imitar a un depredador para asustarlo y hacer que se acerque a otro cazador, o copiar la llamada de un animal hembra en celo para atraer a otros machos.

11. Puede que los pueblos bosquimanos del sur de África hayan vivido allí durante 70.000 años o incluso más. Estudios recientes sugieren que el código genético de los bosquimanos está más cerca de nuestros antepasados comunes que el de ningún otro ser humano.

12. En temporadas de sequía, los bosquimanos almacenan agua bajo tierra en huevos de avestruz vacíos sellados con cera de abeja.

13. De las 7.000 lenguas del planeta, 4.000 de ellas pertenecen a pueblos indígenas.

14. Los cazadores de águilas kazajos de Mongolia occidental tienen un vínculo tan fuerte con sus águilas que duermen junto a ellas por la noche y les dan de comer de su mano durante un mes cuando aún son jóvenes.

15. Los pueblos indígenas poseen conocimientos ecológicos detallados. Saben cosas que nosotros desconocemos. Por ejemplo, los shuares de Ecuador usan al menos cien especies de plantas distintas para los males de estómago.

16. La última hablante de la lengua bo de las islas Andamán, que tenía 55.000 años de antigüedad, murió en 2010.

17. El tsunami de 2004 no afectó a los pueblos indígenas de las Andamán. Cuando vieron que el mar se retiraba, se refugiaron inmediatamente en las zonas elevadas.

18. El curare, un veneno vegetal desarrollado por los indígenas de América del Sur para inmovilizar a sus presas, se utiliza ahora en la medicina occidental como relajante muscular. Es lo que hace posible la cirugía a corazón abierto.

One comment on “Indígenas

  1. triniTi dice:

    Muchas gracias , por compartir datos tan interesantes . Aunque , como tu bien dices ( o me ha parecido entender , leyendote al principio ) . Una cosa es la información , y otra el conocimiento …

    Me gusta

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s