search instagram arrow-down
Lola Huete Machado

La redacción


Salta a la vista por qué deseo que este vídeo -que anuncia la serie The Newsroom, La Redacción, de Aaron Sorkin- esté colgado en mi blog. Quiero y necesito que esté aquí. Y que sean muchos los que lo vean y lo distribuyan hasta hacerse ola que barre la arena tal como ha llegado hasta mí desde El Periscopio, el blog de Rosa María Artal, en su artículo titulado ¿Qué nos falla?… El periodismo). De periodismo y periodistas va esta serie que estrena Canal + ahora. Y de política. Y de filosofía. Del modo de estar en el mundo. Del modo de ser y trabajar. De ser bueno o mediocre. De ser ético o no. En definitiva, de ser ciudadano crítico, activo e informado o no serlo: darse por satisfecho con lo que hay y basta.

El periodismo (el de calidad, el verdadero) es una garantía para el mantenimiento de la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos. Es sabido. Hay pruebas de ello. El periodista, del bueno, es (perdonadme la comparación) un arma de destrucción masiva contra el abuso institucional o individual, la prepotencia política y dineraria, la incompetencia de los gobiernos, la explotación consciente o inconsciente sobre otros pueblos o el nuestro… Una mosca cojonera, si prefieren.

Como redactora y lectora que soy deseo que el periodismo del bueno no se extinga nunca. Que los ciudadanos futuros puedan informarse, escribir, opinar y criticar en libertad. Que la prensa de calidad siga teniendo el sustento monetario y el apoyo de los (buenos) lectores, el suficiente para permanecer ahí, cimentada, inamovible, y nunca deje de ser ese “ojo público” que indaga y denuncia a los que mueven los hilos y se sobrepasan. Que sirva de detergente contra los estereotipos propios y ajenos, la ignorancia y los errores… Sobre todo ahora que andamos dinamitando los avances sociales y los derechos conseguidos en décadas (incluido el derecho al buen periodismo: ahogándolo y haciéndonos creer que la cháchara de mil redes sociales podrían sustituirlo… como ya intuyó Goebbels no hace tanto).

Como dicen en el vídeo, ni somos los mejores, ni lo es de lejos nuestro entorno, pueblo, ciudad, país, nuestro mundo. Nunca lo fue. Basta mirar alrededor. Tarea no es precisamente lo que falta.

2 comments on “La redacción

  1. Jose dice:

    Un post muy emocionante, Lola. Todos deberíamos revisar cómo actuamos en nuestras profesiones y entorno. Godard dijo que no hay que hacer cine político, sino hacer cine políticamente.

    Eso es lo importante, vivir fielmente a nuestra manera de concebir el mundo en todas las facetas de nuestra vida.

    Me gusta

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s