search instagram arrow-down
Lola Huete Machado

La perca del Nilo y otras invasiones


La ciuda de Kisumu, en Kenia, apenas besa una esquina del lago Victoria, lo bastante como para coger un barquito en Kiboko Bay y perderse en sus aguas repletas de historias donde se sigue viviendo y pescando de modo artesanal. Es hermoso. Desde abajo y desde arriba, cuando se sobrevuela. Pero, como tantas veces, la intrahistoria del lago tiene otra cara.

La película de producción franco belga, La pesadilla de Darwin, tiene ya unos años y muchos premios. Pero no ha perdido vigencia. Todo lo contrario, es mas actual que nunca. Se puede pensar en petroleo, en minerales, en la sal… Sucede en todo el continente. Algunos lo llaman globalización del mercado, ese asunto tan libre que va a acabar con nosotros un día de estos. Otros, simplemente apropiación o robo. El documental cuenta lo mucho que sucede con la perca del Nilo, que no sólo ha diezmado muchas especies del lago sino que se pesca, procesa y envia la mejor parte a Europa desde allí mientras la poblacion alrededor del lago, en Tanzania, muere de hambre y de asco, literalmente. Ls escena de la gente rebuscando entre las espinas putrefactas es de las que no se olvidan. Juzguen ustedes mismos.

2 comments on “La perca del Nilo y otras invasiones

  1. Gallota dice:

    Si tuviese que citar tres películas que me hayan impactado violentamente en algún momento de mi vida –y ya tengo unos años– ésta estaría, seguro, entre ellas. Brutal, descarnada, honesta y necesaria… Y, a pesar de todo, ¿inútil? Porque ¿acaso ha cambiado algo en las orillas del Lago Victoria desde entonces? Ojalá me equivoque.

    Me gusta

    1. Algunos hemos dejado de consumirla. Si la película fuese emitida por TV en horario de máxima audiencia, seguro que el negocio de la perca iría a menos.

      Me gusta

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s