search instagram arrow-down
Lola Huete Machado

Camino a Madagascar


Vuelo hacia Madagascar. Curiosidad siento por un país del que unos me hablan maravillas (la mayor isla de África, la cuarta del mundo, la de mayor biodiversidad; un territorio que se diría estuvo pegado al continente hace nada y se separó un buen día; lo africano y lo asiático, unidos…) y otros, horrores (deforestación, pobreza, suciedad, turbulencias políticas siempre y también en estos mismos días…). No son muchos, no. Porque pronuncias el nombre del país y la mayoría va directamente al comentario sobre la películita homónima de marras de nuevo en las pantallas (hartos están en el lugar con el asunto cinematográfico, he de decir). No importa. Una mirada nunca es igual a otra, así que conviene abrir bien los ojos, me digo, para poderlo contar en lo grande y en lo pequeño. Y el detalle ahora mismo una sola palabra: peste. Hay un brote en el país, 50 muertos en 119 casos. Interesante proporción.

Tratamiento: pensamiento positivo. El otro, el químico, si no se recibe en 24 horas puede provocar un daño que no vamos a mencionar aunque lo digan las recomendaciones médicas del ministerio (gracias Raquel, de UNICEF, ¡me he tranquilizado mucho, mucho!). Y controlar las pulgas. ¡Ratas, huyan de mí!

IMG_0051

Voy de la mano de la agencia alemana de Cooperación Internacional, GIZ, así que vuelo con Lufthansa, vía Frankfurt desde Madrid. Es decir debo dirigirme primero hacia el Norte, para luego retroceder, volver a cruzar cielo español y entrar al africano. Las comunicaciones. Eso ya da idea. Un total de 24 horas encerrada en un chisme enorme a motor, que se levanta y vuela. Mi fascinación por tal logro humano es infinita, lo confieso. Me emociono, al ascender, en cada vuelo. Creo que tal fascinación por la altura debe ser genética. Y sin duda muy útil: para ser viajero de primera hay que saber y poder roncar plácidamente en los vuelos. Yo lo hago, doy gracias a mi herencia, aunque ahora las piernas me han empezado a fallar. Se duermen por su cuenta. Y dicen que tal cosa no es buena. La edad. Y las millas: cinco continentes van. Países: 53 cuento con este al que me dirijo. Me entretuve en señalarlos en el mapa de la revista de la compañía SouthAfrican Airways (Sabuwona, muy buena, por cierto). Los he ido dejando pasar por mi memoria mientras avanzábamos hacia el Sur, como en una cámara del tiempo: Francia, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Rusia, Bulgaria, Suiza, Grecia, Turquía, Siria, Jordania, Estados Unidos, Egipto, Colombia, Argentina, Senegal, Marruecos, Ghana, Malí, Camerún, Sierra Leona, Kenia, Mozambique, Australia… y así.

Un pasaje (o paisaje) de rusos en clase bussiness y bandada de japoneses en turista. Eso es mi avión. El primero de tres. Lleno, nada de low cost, aventureros del largo recorrido que cuando pisen tierra se extenderán como plaga por las arterias de tránsito. Algún adolescente tipo hay, como el que le montó el pollo hace un rato a su padre por no comprarle el último galaxy del mercado. Hombre alterado, uno. Gente bien de espíritu malcriado, el otro.

Antes de subir hice acaparamiento de lectura en la librería del aeropuerto, ahora de nombre de personalidad y persona (lo fue) Adolfo Suarez. Antón Losada desnuda a Rajoy. Bien. Joël Dicker ha vuelto. Bien.

Periódicos y más periódicos hay. Quince años de revista Rolling Stone en España. Uf, parece ayer. Black, black en el Esquire… Y así. Busco en los estantes la revista Granta en español. No está, de momento se puede conseguir sólo en algunas librerías. Escribí en ella un artículo sobre las niñas secuestradas por Boko Haram en el Norte de Nigeria. Ese drama que no cesa y parece llevar a Nigeria a un callejón de pocas salidas. Periódicos. Unos y otros en España andan deshuesando al pollo de Podemos. Eso tras -o simultáneamente a-  el atracón de Duquesa de Alba que nos han regalado. Muerta de muerte normal. Por edad. ¿Qué hizo ella por nosotros, por España o por el mundo? No encuentro respuesta. ¿Mujer avanzada a su tiempo? Ah, con dinero cualquiera es avanzado y hace de su capa un vestido a medida. Se muere una aristócrata y es sensación. ¿Qué consideramos que es, exactamente, una personalidad? Algo para meditar. Porque no me cuadra con ninguno/ de los/as que últimamente tanto destacan. Hay gente anónima que muere cada día, personas que no sólo fueron buenas, sino que hicieron algo por la mejora de la vida de los otros.

El Frankfurter lleva arriba, a ambos lados de su cabecera la foto de un sillón de Vitra. Y le dedica portada al México a la deriva. Tragedia mexicana lo titula. País sin Estado lo llama. Es decir, el no país. No tenerlo es la negación de cualquier proyecto colectivo o territorial. Es el fin de la historia. De esa historia. Y México no merece tal cosa. La revista SModa se ocupa de la moda africana basándose en la película de Inés Paris sobre mujeres africanas en España, Manzanas, pollos y quimeras. Bien por ellas, (Tania Adam, colaboradora del blog África no es un país, entre ellas, aunque no dirija una revista como allí dicen sino radio). En el aeropuerto, Terminal 2, Adolfo Domínguez tiene una estupenda tienda. Muy étnica. U la revista habla de studio one eight nine, mix global, antes de ofrecer literatura. Mujeres escritoras africanas. Son boom y festín ahora. Como todo el continente. Los chinos acaban de firmar en Nigeria el mayor contrato de su historia para construir línea férrea. África conectada por tren, qué sueño, lo empezaron los ingleses, pero abandonaron. Europa dejó África no mal sabor de boca. En ambos lados. Qué error. Ahora acabará aplastada dentro del sándwich Usa, China, África. Adiós identidad y poderío socialdemócrata, adiós a los principios de la revolución (desde la francesa). Reconozcamos que no hemos sabido vender nuestro ideario: más justicia social. Porque ahora triunfa la mediocridad, en la política, en las empresas, en la educación… Los jóvenes españoles emigran como nadie descapitalizando el futuro. Una mierda de país nos queda.

Mejor no caer en el pesimismo, así que en esta suspensión temporal y aérea en que me encuentro me entero de varias cosas:

  • en España se usan 133 bolsas de plástico por persona y año.
  • el crystal meth es después del cannabis la droga más consumida en Alemania, y esto se relaciona con 142.000 delitos cometidos en 2013. En 2004, informa la policía alemana, fueron 19.250.
  • Las mujeres ganan 27% menos menos que los hombres también en Alemania. Impresiona.
  • Ecopop se llama una iniciativa popular suiza para votar la regulación y limitación de los inmigrante. Suena pop pero es stop en verdad.
  • ¿Quien domina el negocio de la Formula 1? No me interesa.
  • al menos 60 alemanes han muerto en lucha contra los terroristas islámicos de ISIS
  • en China hay 34 millones mas de hombres que de mujeres. Muchos campesinos sólo pueden encontrar esposa si la compran. De ahí la demanda y el mercado de compra venta de seres humanos con útero. 200.000 son secuestradas en China al año.
  • en Bhutan no hay ni un solo semáforo y los perros lo tienen fácil: son considerados sagrados. Pueden ser humanos en la próxima reencarnación. Sabido es además que es el único país que mide la felicidad de sus habitantes. 97% dice que lo es.
  • y que Anat Berko es una israelí experta en terrorismo, esa otra peste que nos azota.

2 comments on “Camino a Madagascar

  1. oscaretu dice:

    Si pinchas sobre las fotos miniatura que deberían llevarta a instagram, da un error de página no encontrada

    Me gusta

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s