search instagram arrow-down
Lola Huete Machado

About me, about you



Desdibujados o invisibles. Así acabaremos de tanto ceder derechos en los últimos tiempos.

“Tienes que presentarte”, me aconsejó un experto bloguero un buen día. “Y escribir sin ninguna presión, yendo a tu ritmo”.  Ah, bien. 

A día de hoy, marzo de 2011, soy novata en esto de los blogs y la web. Y sigo dichas indicaciones a pies juntillas. Hay que abrir un apartado con algo de presentación… Bien, asunto tópico y típico en el que se suelen incluir frases estilo: “Siempre me gustó escribir, siempre me gustó viajar…”. Cierto. Momento tópico: soy ESCRITORA, VIAJERA y PERIODISTA apasionada, desde que empecé en esto de adolescente en una pequeña radio libre y comunitaria del extrarradio de la capital. Estudié PSICÓLOGA poco a poco y con dificultades de concentración, y abandoné un buen trabajo para hacerme alumna jubilosa, en 1992, del Máster de Periodismo UAM/El PAÍS. Me convertí en redactora del diario EL PAÍS en 1993  y desde 2002 afortunada reportera de EL PAÍS SEMANAL. Durante este tiempo he sido además profesora de reportajes y revista del citado Máster UAM/ELPAÍS (como en un círculo que se cierra).  Stop. No digo más. Ni menos. Me siento en verdad afortunada. Y lo disfruto cada día.

Una de las fotografías de este página (que muestra el cielo sobre Berlín) indica un tercio de lo que soy: profundamente BERLINESA de adopción: allí he vivido largo, convulso e intenso. La otra (abajo), otro tercio, en África, continente que (otro tópico) desde que pisé por vez primera nunca he podido olvidar… ¿Y el tercio que falta? Indefinible. Yo me siento de todas partes. Mis genes son toledanos, por tanto, muy mezclados. ¿Quizá ‘paleoafricagrecoromanoarabejudeocristiana‘? Soy CRUCE DE CAMINOS, LÍNEA CURVA… CIUDADANA GLOBAL.

“En caso de duda”, me enseñaron un día, “defiende siempre los DERECHOS HUMANOS, la tolerancia y la libertad de palabra y obra (pacífica)”. Y eso intento. Si CONTAR HISTORIAS es mi trabajo, PRESENCIARLAS Y VIVIRLAS es adicción; así que estar quieta y adaptarme a la rutina, incluso pararme a escribirlas, me cuesta… 

Más bien solitaria e individualista, un tanto seca y directa en el trato y el comentario, reservada, poco dada al gregarismo y a lo políticamente correcto, he decidido salir del cascarón, aliarme con la tecnología, descomprimir mi nave nodriza tras muchos años de trabajo en el formato papel y aprender y mostrarme aquí digitalmente.  Será a través de algunos de mis reportajes y crónicas, ampliados o comentados; muchos nuevos, otros inéditos. Si buscas mi nombre en hemeroteca y digital (también en otras lenguas), encontrarás mis cosas. Hay bastante, por culpa de los años. Otro tanto se ha perdido. Porque otro de mis genes es el del desorden. Por eso existe este blog: para intentar ordenar mis artículos y yo misma. Para recuperar lo hecho en dos décadas de profesión. Revivirlo. Y completarlo (cuando el tiempo lo permita).

Siempre de aquí para allá, los periodistas pasamos volando de una historia a otra. Sin más. Atrás se quedan ‘semiaparcadas’ muchas personas, vivencias, paisajes… Aquellos y aquello que hubo que dejar fuera un día porque no entraban en el marco de una página. HISTORIAS DE SERES HUMANOS que habitan en lugares alejados y aquí mismo; historias que oscilan entre lo dramático y divertido; de lo trascendente a lo ligero; de lo político a lo lúdico; de la muerte al sexo… CRÓNICAS y REPORTAJES (antiguos o recientes, cortos o largos) de este mundo tan grande y pequeño a un tiempo, tan apasionante y defectuoso. Una SELECCIÓN que irá creciendo poco a poco. Para disfrutar. Compartir. Comentar. O no.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FOTOGRAFÍAS: 1. Autorretratos y archivo personal y familiar durante la realización de distintos reportajes (inmigrantes subsaharianos, trata de niñas en Camboya, etcétera). Imágenes de Berlín: torre de la televisión y catedral de Berlín, vista desde la terraza de Ministerio de Asuntos Exteriores, paseando por Grünewald, etcétera. / 2. Ángel López Soto. De compras por el mercado Sandaga de Dakar (Senegal), 2010. El estilismo local es perfecto. El mío, desastroso.

NOTA 1. SOBRE COPYRIGHT: Todos los textos de este blog son propiedad de la autora (algunos publicados, otros no en el diario EL PAÍS). Consulta antes de usar para fines que no sean su lectura. Las fotografías y vídeos aquí colgados pertenecen a los autores señalados en cada caso (algunos de ellos los han cedido previamente para uso en estas páginas), algunos están liberados, otros no. Consulta también aquí sobre su reproducción.

NOTA 2. SOBRE IMÁGENES DE CABECERA. Se trata de extractos tomados de imágenes de fotógrafos distintos: la mayoría son propias y otras de algunos creadores portugueses unidos en una web magnífica, Alt.blog (Rosalina Afonso, Vitor Cid…), de David López Espada o de Manuel Cuellar, colegas cercanos; ilustradores como Camila Main o Amy Rice, a las que admiro, entre otros.

NOTA 3. SOBRE AUTORES. Algunas fotos aparecen sin firma en contra de mi voluntad. Y porque son lo bastante buenas e interesantes para mí como para compartir aquí su hallazgo. Si conoces el autor/a de alguna, por favor, escríbeme. Si eres el autor y crees que debo retirarla, házmelo saber y lo haré de inmediato. Creo que la autoría de cualquier obra se debe reconocer siempre. Compartirla, regalarla o no luego es asunto que cada uno debe decidir personalmente.

NOTA 4. SOBRE EL GRATIS TOTAL Estoy en contra de la cultura del gratis total. En tanto en cuanto, los alimentos, las casas, todo producto de uso cotidiano cueste, se debe pagar en igual medida por la obra cultural o intelectual. Otra cosa es que este sistema, el capitalista, no existiera y pudiéramos tener todos asegurado todo lo imprescindible para sobrevivir. Ahí… firmo de inmediato. Mientras tanto, apelo siempre a nuestra conciencia de consumidores responsables… Como tales debemos apoyar con nuestro dinero, poco o mucho (y ahora también a través de Internet), aquello que deseamos que permanezca, aquello que queremos que siga formando parte de nuestras vidas y las de nuestros hijos; no debemos permitir que agonicen o mueran la música, la literatura, el periodismo, el arte, la creatividad… y aún menos la libertad de acción del creador.

NOTA 5. UNA ACTUALIZACIÓN. Y otro círculo. En febrero de 2013 he sido nombrada RESPONSABLE de los blogs del diario EL PAÍS. Que no son pocos.

NOTA 6. Segunda ACTUALIZACIÓN. Y otro círculo que se abre. En breve, en este 2014, oirás hablar de una sección sobre desarrollo global y sostenible llamada Planeta Futuro. Ahí andamos.

13 comments on “About me, about you

  1. Ángel dice:

    Lola, Loliña, está bien eso de ordenar/se y recuperar/se en el blog…Indefectiblemente hay cosas que se pierden para siempre pero también hay otras que pueden rescatarse del olvido…palabras, imágenes, artículos, canciones, que forman parte de historias de la historia de lo que somos.
    Gracias por compartir.

    Un beso.

    Ángel

    Me gusta

  2. Por si fuera interesante o útil para usted, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Es una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de cada región y los esquejes que de ellos podemos hacer.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias por la recomendación. Acabo de revisar su blog. Me hago eco de esta interesante iniciativa.

      Me gusta

    2. Muchísimas gracias por la recomendación. Acabo de revisar su blog. Me hago eco de esta interesante iniciativa.
      Y le recomiendo la información publicada hoy: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Presumamos/bosques/elpepusoc/20110415elpepusoc_7/Tes

      Me gusta

  3. Gabriel Huguet Mascaró dice:

    Por si puede ser de su interes a continuación le transcribo la carta que he remitido a la Defensora del Pueblo.

    A la atención de doña María Luisa Cava de Llano

    Muy Sra. Mía:

    El 25/3/2011 se presentó en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social estando en la actualidad hasta el 31/5/2011 en período de Ampliación de enmiendas al articulado.

    Esta ley en el artículo 4, apartado 3 indica como se valorarán las lagunas de cotización habidas en el período de cómputo para el cálculo de la pensión.

    Esta valoración es distinta a la contemplada en la ley actual en la que se valoran las lagunas al 100% de la base mínima.

    En mi opinión la nueva valoración es injusta socialmente porque:

    Afectará, en los primeros años, sobre todo a las mujeres porque ellas fueron las que tuvieron que salir del mercado de trabajo para atender a sus familias u otras causas en una época en que no existía la igualdad.

    Afecta más a las pensiones bajas que a las altas ya que cada año de laguna resta una cantidad fija a la pensión (23 euros por año que pase de 2 con la base mínima actual).

    Supone una discriminación hacia los trabajadores del Sector Privado frente a los del Sector Público, ya que éstos normalmente no son despedidos y por tanto no tienen lagunas de cotización.

    Como quiera que desde el 4/3/11 en que envié un mail a un diputado de cada partido con representación en el Congreso, siguiendo el 9/4/11 con otro envío a las 114 diputadas que tienen dirección de e-mail, continuando con envíos en distintas fechas a los distintos medios (prensa, radio, televisión) y no he recibido más que el acuse de recibo de 2 Sras. diputadas es por lo que me dirijo a Vd. para informarle que me siento despreciado como ciudadano con respecto al Congreso y coartado en mi libertad de expresión con respecto a los medios, independientemente que pueda tener razón o no.

    Por último deseo informarle que el 26/5 realicé en la web de la Seguridad Social la siguiente consulta:
    Desearía saber el número de afiliados a la seguridad social que en el período entre 1994 y el día de hoy tienen más de 2 años de lagunas de cotización.
    Dándoles las gracias por anticipado les saludo atentamente.

    El sistema admitió mi consulta diciendo que me mandaría un mail con el número de localizador de la misma. En estos momentos continuo esperando el citado número sin saber si obtendré respuesta o no.

    Atentamente

    Gabriel Huguet Mascaro

    28/5/2011

    Me gusta

  4. Maria del Val Marco dice:

    Hola Lola: cuanto me alegró hablar contigo también verte en la foto ! estas Igual ! y mira que han pasado años, bueno espero ya no perder tu pista te apreciaba muchisimo. Ya hablaremos con más calma y con el teléfono cargadito. Un besazo para ti y tu familia.
    ( soy Mari Val)

    Me gusta

  5. Hola Lola. Una sorpresa encontrarte después de tantos años. No pudiste venir a un viaje en bicicleta a Irlanda. Lo hablamos en la calle Desengaño de Madrid, concretamente en la sede del MCEP por aquel entonces. Al final viajé con varios amigos tuyos de Alcalá. A pesar del tiempo tengo buenos recuerdos de aquel viaje. Saludos.

    Me gusta

    1. hola Javier, no recuerdo el viaje… debe ser la vejez ya. Te agradezco que estés aquí. Y si tienes contacto con la gente del MCEP, por supuesto, saludos a todos…

      Me gusta

      1. Hace algún tiempo mi amigo Jose Luis, antiguo militante del MCEP, me dijo que leía artículos en el País Semanal firmados por Lola Huete y se preguntaba si serías la misma que él conocía, pues no te asociaba con el periodismo. Ya le puedo confirmar que, efectivamente, así es.
        Un abrazo.

        Me gusta

  6. Pablo dice:

    Pues bienvenida al “mundo virtual”. Se agradece encontrar blogs en donde la gente produzca su propia información, la procese y ofrezca un punto de vista original y fresco. Ya tienes un seguidor y quizás hasta un “copista” de tu estilo. Un abrazo !

    Me gusta

  7. Hola, Lola! Muchas gracias por toda tu labor periodística en dar voz a los que se la quitan. En ello estamos también nosotros haciendo un documental sobre los centros de internamiento de extranjeros (CIE) con testimonios de su drama humano. Puedes ver más información y un pequeño trailer sobe el asunto en: http://2330unahistoriacautiva.com/ Muchas gracias por tu apoyo.

    Me gusta

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s