Lecturas al azar


Palabras, palabras Palabras mágicas: las unes, las pronuncias y nace una historia, una novela, un libro. Son tantos. Inundan mi casa y mi lugar de trabajo por arriba y por abajo, en cada esquina, me rodean, se han convertido en obsesión. “Tantos”, pienso, “que muchos nunca podré leerlos ya”. El tiempo de mi vida no me alcanza. Miro las portadas. Adivino paisajes, mundos… Son bombones deliciosos para engullirlos. Comienza una historia, personajes, situaciones… Ay, este no, mejor este otro. Lecturas, lecturas…
Los libros son un tesoro submarino, vidas dobladas, triplicadas, multiplicadas; guardadas en cofres repletos de oro y diamantes que vas sacando o desechas… Sobre todo, los libros guardan vidas ocultas que pudieron ser la mía y gracias a ellos, las he vivido, las vivo, las viviré… Y son también proyectos fallidos o de éxito o de medio pelo… ¡qué importa! Proyectos de narración. Intentos de juntar palabras en busca de historias que mejoren o completen la Historia. Magia pura.
Algunos se cruzaron/se cruzan/se cruzarán en mi camino. Imposible citarlos a todos, pero algunos, novedades o clásicos, grandes o pequeños, los traigo hasta aquí, los dejo caer. Al azar o por múltiples razones que nada tienen que ver con clasificación alguna. Personajes convertidos en más reales que los de carne y hueso se han convertido para mí en referencia y sustento intelectual, estético, psicológico, existencial…
Otros muchos han caído en el olvido. Pero todos alimentan mi imaginación. Sostienen mi fe (¿tengo de eso?) en un mundo mejor. Los libros son/serán testimonio de un tiempo. Quedarán aquí cuando yo, tu, todos hayamos muerto. Y mostrarán a otros lo que en verdad fuimos.

1. El perro que comía silencio, de Isabel Mellado
2. Solo en Berlín, de Hans Fallada
3. Angelitos empantanados, de Andrés Caicedo
4. Una guía de la antigüedad para la vida moderna, de Natalie Haynes

Fotografía: Sopa de letras, de Amador Toril, en Marcahazme

2 comentarios en “Lecturas al azar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s