Tantas mujeres como mujeres


Somos bien distintas

Los intentos de clasificarnos son estériles. Y los discursos sobre unos y otras, también (además de insufribles). Interesa más la unión que la separación. Para el progreso y para la convivencia. Hombres y mujeres aportan su mirada al mundo. Y su trabajo. Es verdad que los roles hacen estragos, que las mujeres estamos poco consideradas y aún menos representadas en las esferas de poder, y que queda mucho por hacer por la igualdad. Pero estamos en ello. Se discute, se analiza, se aportan ideas y soluciones en múltiples foros de uno y otro signo. Parte es culpa del sistema establecido desde hace siglos, parte es nuestra propia culpa (por dejarnos avasallar, por contribuir, por no valorarnos suficientemente, por retirarnos demasiado pronto o siempre de caminos donde habría que estar). Estas que siguen, y otras que se irán incorporando poco a poco, son historias de la vida y obra de algunas personas de sexo femenino que fueron capaces de superar el destino impuesto, crear su propio territorio, construir una gran obra (o no tanto, pero suya, personal, única) o eligieron su camino (el que quiera que sea) con entereza y salero. Algunas dramáticas, otras divertidas o aburridas como tantas, como las de cualquiera.

Esta es la relación de historias de mujeres (algunas contadas desde la ficción, otras desde la realidad) que van siendo citadas más o menos extensamente en este blog. Todas protagonistas. Todas importantes.

Sonia Sampayo
Paula Scher
Anta Guèye
Vanesa Encinas
Michelle Chmielewki
Elisabeth Eidenbenz
Awa, Ekra, Rachel, Jackie, Catherine…
Chimamanda Adichie
Olga Rodionova
Mi amiga Marie
Isabel Muñoz
Vanessa del Río
Aminata Traoré
Dolores Sales
Susan George
Veronica Gisbert
Esther Vivas
Mislata
Marina Bollaín
Sonia Mackay
Annie Leonard
Isabel Mellado
Ory Okolloh
Natascha Kampusch

Fotografía: Un resquicio de vida, de Olga Blázquez. En Marcahazme.

4 comentarios en “Tantas mujeres como mujeres”

  1. Lola sobre la noticia del inventor de la fregona tengo una información importante: LAS INVENTORAS de la fregona que tan bien conocemos todas!!!! LA INVENTARON dos mujeres, la patente es de 1953: JULIIA MONTEOUSSE FARGES y JULIA RODRÍGUEZ MARIBONA… toda la información está en mi Blog: http://rosamillangarcia.blogspot.com, quería ponerme en contacto contigo para lo que necesites! Un abrazo, Rosa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s