Vídeos

Una prueba callejera


Predicciones


Así cree el departamento de I+D de Telefónica que va a ser el mundo en 2020. Publicaron este vídeo en 2011. Así que visto lo visto, ya se puede ir comprobando si andan en estado frío, frío o caliente, caliente, si están o no en lo cierto y lo que las tendencias de hoy nos indican sólo a siete años vista… Vean, por ejemplo, los porcentajes de clase media previstos en Europa, las corporaciones repartiéndose el mundo, los recursos tocando techo, la creación de empleo convertida en un sueño asiático, los habitantes de este mundo nuevo hacinados en las metrópolis y el mundo digital convertido en el centro de todos los centros y relaciones. ¿Lo visualizan?

Sé feliz


Necesariamente tengo que incluir esto en mi blog. No puedo resistirlo. No hay mayor gozo que el baile. Si alguien lo duda, vean. Un clásico de clásicos de la televisión de EE UU, Soul Train, aqui al ritmo del Get Lucky (Daft Punk). Hay, además, mucho material y versión en Youtube donde se puede ver parte de lo ‘bailado’ en ese paseillo desde los años setenta hasta que cerraron con el nuevo milenio. Acompañados siempre los bailarines por la mejor música (y moda) del momento.

Wax, wax, wax


Es una mirada esta sobre el mundo de la moda africana que arrasa poco a poco en Occidente. Sus estampados se cuelan en lo cotidiano, están ya en todas partes y prendas. Varias marcas internacionales tienen exclusiva de los tejidos y las manos chinas hacen ya su agosto con la producción. Sonará lo africano y se llevará cada vez más.

Lección flamenca


Especialmente dirigido al FMI hoy mismo, parecer ser, que acaba de recomendar el recorte otra vez. Y no de la mala gestión o de los gastos superfluos de representación, administración, gestión y buena vida de los políticos y altos cargos sino los sueldos de quienes trabajan muchas veces por apenas mil euros (el grueso en este país) y, de paso, anima a desmantelar aún más mucho de lo bueno de lo que aún se estaba organizando, montando, orientando, creando, consolidando en pensiones, sanidad y educación… Allá por donde podríamos ir por el buen camino, robado por unos y recortado por otros, ay.

“Con pancartas y con consignas, salgo a la calle a gritarte // Que me rebelo, que me rebelo // Que hay cositas que yo no quiero, que hay cositas que yo no quiero”.

La voz de Miguel López Castro, profesor de la Universidad de Málaga, quebró la solemnidad del acto de graduación de sus alumnos de Psicopedagogía…

Ver texto en Andaluces.es

Obamanía


Esta entrevista entre famosos tuvo lugar al poco de recibir Obama el Premio Nobel de la Paz en 2009, ese tan discutido y tan surrealista tratándose de un político que mantiene guerras abiertas de muchos modos distintos. Pero yo soy fan del personaje, me interesa el papel que representa y el modo en que juega sus cartas. Tanto él como su esposa, Michelle Obama. Su elección tuvo un gran significado en su país. Y por extensión, en el mundo. Y lo tiene en todo África, ahora que está de gira, dicen que vive sus horas más bajas y EE UU mira al continente con mucho, mucho interés, renovado al menos, dado que China está dando pasos de gigante (y se lo está apropiando pasito a pasito, obra a obra, carretera tras carretera). Casi al final del viaje Obama ha anunciado inversiones billonarias para mejorar el acceso a la electricidad, energía que falta en muchos lugares del continente y en otros falla más que anda.

Viajes de Obama


El presidente Obama viaja estos días a tres países africanos (Senegal, Sudáfrica y Tanzania) entre fuertes medidas de seguridad y cierre de ciudades enteras. El presidente de EEUU viaja por el mundo siempre bien rodeado y protegido. El presidente Obama visitó San Francisco en mayo de 2010 y cuando viaja por su propio país lo hace de este modo. Si un político, si todo político debe moverse así… no queda más remedio que preguntarse tres cosas: ¿Representan los mandatarios de este mundo a los ciudadanos o los temen? ¿Cuánto cuesta organizar todo esto un día y otro día? Y sobre todo: ¿Tiene algún sentido? ¿No sería mejor que la política cambiara de formas y modos y que se trabajara más por una cultura de paz y no de guerra, rencillas, enfrentamientos, espionajes, intereses económicos brutales, etc, etc… ? Algo falla si el presidente Obama ni siquiera puede bajarse de un coche para hablar siquiera con sus paisanos.

Somos como niños (somos agua)


Mi opinión sobre el agua embotellada quedó clara en el artículo ¿Negocio redondo? Agua y en botella publicado en El País y del que ya hablé también aquí en el Aguas mil. Pero las marcas no reparan en medios para vender el mensaje de que con su agua estaremos todos más sanos, más guapos, y delgados, y ni siquiera el tiempo pasará por nosotros. Efectos mágicos en botellas de plástico. Desechos y desperdicio, mucho sibaritismo. Desde el punto de vista técnico, of course, el vídeo Baby & Me es de los que se convierten en virales por la gracia de Dios y de las manos profesionales de quienes lo han hecho.

Michelle Obama baila y lo borda


El vídeo (que me llegó vía @AnaPastor) está colgado en la página de Youtube del show televisivo de Jimmy Fallon (@Jimmyfallon).

Se grabó para alentar la campaña de la primera dama estadounidense, Michelle Obama (@FLOTUS en Twitter), titulada “Let’s Move”.  Dicha campaña intenta promocionar el ejercicio físico como modo de garantizar una buena salud y animar, así, a los padres a que muevan el esqueleto junto a sus retoños. Fallon y Obama presentan este tema titulado Evolution of Mom Dancing donde muestran todos los ejercicios que se pueden ejecutar en la vida cotidiana…. Anteayer mismo, 23 de febrero, fue la cosa. Dos millones de visitas tuvo en dos días la actuación de Michelle Obama. La periodista Ana Pastor afirmaba en Twitter que, definitivamente, la política en otros países es algo muy, muy diferente a lo que nosotros conocemos. Y yo creo que también. Hasta para tener gracia y prestarse sonriente a todo, parece ser. Agradecería ejemplos de lo contrario.

Y aquí tienen la entrevista posterior con Fallon. Bien divertida.

Hay que señalar que el presentador se lo había currado la mar de bien previamente, pues había ido a competir con la Primera Dama en su propio terreno: la Casa Blanca. Y no le fue muy bien. Vean.

Nota: para rematar la semana, Michelle dio el nombre de la película ganadora en la ceremonia de los Oscar de esta misma noche.  Eso es saber estar en la cresta de la ola y lo demás, tonterías.

Palabras


Lo he encontrado en el blog de Santiago Pérez Malvido y se lo he tomado prestado. Words (Palabras), realizado por Everynone, se titula este vídeo. Palabras que no se oyen apenas, pero que están presentes. Las escenas hablan, los personajes hablan, nuestras creaciones hablan por sí mismas… Los actos de todos aquellos que nos rodean dicen mucho más que mil discursos. Ahora que se está celebrando el Debate del Estado de la Nación… sólo lo que se haga luego será lo que importe.

Las acciones son palabras verdaderas. Eso viene a decirnos. Moraleja: hablar por hablar no conduce a nada. O casi.

El paro arrasa: seis millones


Dan ganas de llorar.

Ayer se supo que los desempleados en España pueden sumar ya seis millones. Un 57% de los jóvenes. Con las empresas vacías o cerradas y las oficinas de empleo llenas, no parece que quede mucha esperanza de sacar el país adelante. Al menos, no a corto plazo. Un fracaso político de tal magnitud que sorprende que nadie se responsabilice, que nadie dimita, que nadie salga a la palestra y confiese: “hemos fracasado”. Que los dos grandes partidos no pacten y pacten y pacten y pacten acuerdos hasta quedar rendidos, hasta enderezar el rumbo, recuperar las ganas, marcar el camino, crear nuevas vías, alternativas, oportunidades…

Soy de la opinión de que los ciudadanos tenemos también nuestra parte de la responsabilidad en lo que ha sucedido por haber permanecido cómodos, callados, subvencionados, relajados y sentados en nuestro territorio confortable, con esa convicción de ser potentados con muchos derechos y pocas obligaciones durante muchos años… Y sobre todo dejando a los otros hacer política, con una tasa de implicación ciudadana y de consumidores que era hasta ahora de las más bajas de Europa … Pero hoy los políticos españoles, tantos de ellos cargados con la mochila de la corrupción, tan escasos de ética y de ideas, no están, la mayoría de las veces, ni siquiera a la altura de su propio y defectuoso pueblo. Seis millones de parados es una catástrofe. Un drama, un tsunami social que arrastra familias, vidas y sueños…  Alguien debe mitigarlo ya.

Gracias a Chema Caballero por descubrirnos esta acción de Carne Cruda 2.0 (programa dirigido por Javier Gallego, ver su página en  la Cadena Ser) en una oficina del INEM.